Menu

Tradicional Birria Mexicana



Hola a todos! Aqui les dejo otra de mis recetas favoritas, nuevamente un platillo muy Tradicional Mexicano: Birria! Esta receta es muy versatil, puedes usar carne de cordero, chivo, res, ternera o puerco, o si lo prefieres una combinacion de varias de estas carnes! Es sencillita de hacer y super deliciosa, sin lugar a dudas, uno de los platillos Mexicanos mas conocidos y mas ricos en todo Mexico. Espero que esta receta les guste tanto como a mi!

Sirve 6
Ingredientes:

1½ kilo de carne de cordero sin hueso y sin mucha grasa (chivo,res, puerco, etc)(la pierna o el lomo es perfecto para esta receta
2 cebollas cortadas en rodajas
5 dientes de ajo
5-6 ramas de tomillo fresco
5-6  ramas de mejorona fresca
Sal (bastante)

Ingredientes Para la salsa:

1 kilo de tomate
4 chiles mirasol (o chilo guajillo o chile ancho)
4 chiles pipitilla (o 2 chiles de arbol)
1½ cucharadas Jugo Maggi (o Salsa Worcestershire)
1 cubo de consome de res (o un cubo de consome sabor barbacoa)

Para servir:
1 taza cebolla picada
1 taza cilantro finamente picado
1 taza rabanos picados
limones 




Para cocer la la carne necesitaremos una vaporera que tenga coladera.

Llena la vaporera con agua hasta el nivel recomendado. (la vaporera debe de tener una linea divisora, esa sera la medida de agua que vamos agregar.)(para 1½ k. de carne necesitaras mas o menos 15 tazas de agua (3 litros )

Acomoda la coladera devuelta en la vaporera. (El nivel del agua debe estar debajo de esta coladera)

Sobre la coladera acomoda la mitad de la carne, y sobre la carne agrega las rodajas de 1 cebolla, tambien agrega la mitad del tomillo fresco y la mitad de la mejorana, sazona con sal. (Recominedo 2-3 cdas. de sal por cada ½kilo de carne. Recuerda la sal es al gusto, asi que agrega tan poca o tanta como gustes.)


Ahora acomoda el resto de la carne dentro de la vaporera, y cubrela con la cebolla restante, el resto del tomillo y la mejorana, tambien agrega los dientes de ajos y sazona nuevamente con sal al gusto. Cubre la vaporera con la tapadera, y cocina a fuego medio por 1½-2 horas o hasta que la carne este tierna.

Ya que la carne este lista, sacala de la vaporera para que se enfrie un poco. (Guarda el agua/caldo donde se cocio la carne, lo necesitaremos para la salsa.) Desmenuza la carne y reservala hasta que estes lista para servir.

Para hacer la salsa:
Cuela el caldo donde se cocio la carne, para evitar que tenga ajos, o ramitas de las hierbas de olor. Reserva por un momento. (Si el caldo esta muy grasoso, tambien desgrasalo.)

Quitales el rabo a los chiles secos.
En un holla agrega el tomate y los chiles secos, agrega suficiente agua para cubrirlos y cocinalos por 15 minutos o hasta que hiervan y los tomates y los chiles se ponga suaves.

Ya que el tomate y los chiles esten listos, licualos en una licuadora por 3 minutos a velocidad alta o hasta que esten bien molidos. Cuela esta mezcla para evitar que la salsa nos quede muy pellejuda.

En una holla grande, combina el caldo de la carne junto con la salsa de tomate, sazona con 1 cubo de consome de Res y con 1½ cdas. de Jugo Maggi. (Si la mezcla esta muy espesa, agrega un poco de agua.) (Este caldo debe ser suficiente para cubrir la carne ya deshebrada. Ejemplo, si tienes 1 taza de carne, el caldo debe ser el doble, osea 2 tazas. )
 Cocina a fuego medio por 20 minutos o hasta que hierva. Prueba el sazon y agrega sal si es necesario (si lo prefieres puedes sazonar con un poco mas de jugo Maggi u otro consome de Res)

Agrega la carne ya desmenuzada a este caldo y continua hirviendo por 5-minutos mas para que la carne se caliente un poco. Sirve con un poco de cilantro fresco, cebolla picada, rabanos picados, una rebanada de limon y tortillas calientitas! Buen provecho.

Nota: En mi familia, no nos gusta mezclar la carne con el caldo, asi que siempre los dejamos en dos hollas diferentes, a la hora de servir, llenamos el plato con bastante carne y sobre esta agregamos un poco del caldo calientito, decoramos con un poco de cilantro picado, un poco de cebolla, rabanos y el limon no puede faltar! Cualquier metodo que uses para servir esta delciosa, estara perfecto!

Buen provecho

================================================
Receta para servir 40-50 personas:

Ingredientes:


  • 20-25 kilos de Carne de Cordero (tambien puedes usar carne de res, puerco, chivo, etc.)
  • 1 kilo de cebolla
  • 1 cabeza de ajos
  • 100grs tomillo
  • 100grs mejorana
  • Sal al gusto

Ingredientes para la salsa:
  • 2½ de tomate
  • 100 gramos de Chile Pipitilla (o chile New mexico )
  • 6 chiles Mirasol (o chile guajillo)
  • 2-3 cubos de Knorr sabor Barbacoa
  • 2-3 Cucharadas de Salsa Maggi
  • 3 chiles de arbol (opcional)  
Instrucciones son las mismas.  Solamente, en la vaporera acomoden la carne en varias capas y entre cada capa agreguen unas cuantas rodajas de cebolla, ajo y hiervas de olor, agreguen salsa entre cada capa de carne. (la sal es siempre al gusto)

Y recuerden que para hacer la salsa de tomate, tambien se utiliza el jugo donde se cocio la carne. cuelen el jugo de la carne y lo utilizaran para moler la salsa de tomate!!!

==========================




No hay comentarios.:

Author

Galeria

Blog Archive