Menu

Enfrijoladas con Chile Guajillo




Este mes estamos festejando la Independencia de México, así que la primer receta en nuestro mes de comida Mexicana serán unas ricas Enfrijoladas con Chile guajillo espero les gusten.

Ingredientes:
  • 3 tazas de frijoles cocidos + 1 taza de su caldo
  • 3 tazas de pollo cocido y deshebrado
  • 6 chiles guajillos
  • ¼ cdita cominos
  • 1 cdita sal
  • 1 diente de ajo
  • 2 cdas manteca de cerdo o aceite
  • 12-16 Tortillas de maíz


Para servir:
  • Queso Fresco
  • Cebollin Verde Picado
  • Crema Mexicana


Para hacer la salsa:  Licua tres tazas de frijoles cocidos con una taza de agua. Licua a velocidad alta hasta que queden bien molidos. Reservarlos por un momento.

Quitale los rabos y las semillas a los chiles guajillos. Cocinarlos en agua hirviendo por 10 minutos o hasta que están blanditos.  Ya que están blandos, colocalos en la licuadora y agregas media taza de agua,  también agrégale un diente de ajo, ¼ cucharadita de cominos y sal al gusto, licua a velocidad alta hasta que están bien molidos en una salsa suave.

En una ollita calentar una cucharada de aceite o manteca de cerdo, ya que esté caliente agrégale los frijoles  molidos y también agrégale la salsa de los guajillos. (puedes colar la salsa para que los frijoles no queden con muchos pellejos).  Revuelve bien hasta que la salsa y los frijoles queden bien combinados.  Prueba el sabor, agrega sal si lo crees necesario y si la mezcla de los frijoles te quedo muy espesa, agrégale más agua, te debe quedar con una consistencia parecida a la salsa para enchiladas.   Cocina a fuego bajo hasta que los frijoles queden bien hervidos. Ya que están bien hervidos, retiralos del fuego.

Calienta las tortillas: en un sartén agrega un poco de aceite y  calienta las tortillas en el aceite por unos 15-20 segundos por cada lado, retirarlas del aceite y reservarlas por un momento.

Prepara las Enfrijoladas:  Ya que la salsa esté lista, y las tortillas están calientes, ahora si puedes hacer las enfrijoladas.   Toma una de las tortillas, y remojala en la salsa de los frijoles, remojala por ambos lados, después coloca la tortilla sobre un plato y justo al centro de la tortilla le agregas un poco del pollo cocido, dobla la tortilla por la mitad, coloca la enfrijolada en un molde o plato para hornearlas.y continúe repitiendo estos pasos hasta que tengas todas las enfrijoladas listas. Ya que están listas, bañalas con más de la salsa de los frijoles.  

Puedes mantener las enfrijoladas calientes en un horno precalentado, o las puedes servir al momento.  Decora las enfrijoladas con Queso Fresco y Cebollin Verde Picado.

Para servirlas,  añade más de la salsa de los frijoles sobre tu plato, coloca las enfrijoladas en tu plato y agrega más queso fresco, cebollin y crema mexicana al gusto.



Buen provecho.

No hay comentarios.:

Author

Galeria

Blog Archive