Menu

Tamales de Maseca, Rojos y Verdes en hojas de Platano




Hola a todos! Aquí les dejo otra receta que está perfecta para celebrar la Independencia de México! Espero les guste!  Son unos ricos tamales rojos y verdes de maseca en hojas de Plátano, quedan deliciosos!! Se los recomiendo mucho!!

Hace unos 30 tamales
(depende del tamaño)
Para los tamales:
  • 1 k de Maseca masa para Tamales
  • 2  tazas +  ⅔  tazas caldo del Pollo
  • 1 taza + ⅔   taza  manteca de Cerdo
  • 1 kg Hojas de Plátano cortadas en cuadros de 35 cm x 35cm
  • +2 cditas Polvo p/ Hornear
  • +2 cditas Sal


Relleno verde:
  • 1 k pollo
  • ½ kilo de tomatillo (sin cáscara)
  • ½ kilo de chiles jalapeños (sin rabo)
  • ½ cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • ½ cda de manteca de cerdo
  • +sal (al gusto)


Relleno rojo:
  • 1 kilo carne de cerdo (paleta)
  • 250 g chiles guajillos
  • ½ cebolla
  • ½  cdita cominos molidos
  • 3 dientes de ajo
  • ½ cda manteca de cerdo o aceite
  • +sal (al gusto)


Relleno Verde:
Coce el pollo en agua con sal, media cebolla y un ajo, cuece  a fuego alto hasta que el pollo esté bien cocido, (40 minutos). Ya que esté listo retira del caldo, deja que el pollo enfríe y desmenuzalo. Reservalo.

Salsa:
En una ollita coloca los chiles (sin rabo) y los tomatillos (sin cáscara), agrega bastante agua y cocinarlos a fuego alto hasta que estén blandos, aproximadamente unos 20 minutos.  Ya que estén listos, colócalos en la licuadora, y agregales dos dientes de ajo, sal al gusto y media taza de agua, licua hasta que todo quede bien licuado en una salsa suave.

En una ollita calentar media cucharada de manteca de cerdo y agrégale la salsa verde, si la salsa quedó muy espesa agrega más agua, revuelve, prueba el sabor y agrega más sal si lo crees necesario. Hierve la sala a fuego bajo.

Ya que el pollo esté desmenuzado, agrégale una y media taza de la salsa y cocina a fuego medio hasta que hierva. Retira del fuego y deja que enfríe.

Relleno Rojo:
Cuece la carne de cerdo en agua con sal, media cebolla y un ajo, cuece a fuego alto hasta que la carne esté bien cocida. (60-70 minutos) . Ya que esté cocida retirarla del caldo y deja que enfríe, después desmenuzala.

Salsa Roja:
En una ollita coloca los chiles (sin rabo) y los tomatillos (sin cáscara) agregales bastante agua y cocinarlos a fuego alto hasta que están bien blandos (20 minutos).  Después colócalos en la licuadora, agregales tres dientes de ajo, media cucharadita de cominos molidos, sal al gusto y media taza de agua. Licua hasta que tengas una salsa suave.

En una ollita calentar media cucharada de manteca de cerdo y allí cuela la salsa roja, (la cuelas para que no quede con mucho pellejo).  Si la salsa te quedo muy espesa agrega más agua, prueba el sabor, agrega más cominos o sal si lo crees necesario. Deja que hierba a fuego bajo.

Ya que la carne esté desmenuzada, agrégale una taza y media de la salsa roja y cocina a fuego medio hasta que hierva. Ya que esté hirviendo retira del fuego para que enfríe un poco.

Para hacer la masa:
Sigan las instrucciones del paquete de Maseca.  Yo solamente agregue un tercio de taza más de la manteca recomendada en las instrucciones del paquete. Solo amasa todos los ingredientes hasta que tengas una masa suave y sin grumos.

Prepara las hojas:
Enjuaga las hojas con bastante agua tibia, secarlas con toallas de papel y córtalas en cuadros de aproximadamente 35 cm x 35cm .

Calienta un poco las hojas para que sea más fácil manejarlas.  Solo pasa las hojas sobre la mecha caliente para que se calienten un poco.

Si después de calentar las hojas, siguen teniendo algún borde que se sienta muy rígido, se lo cortas para que no estorbe al doblar la hoja (por lo general la parte de arriba de la hoja de plátano es muy rígida, es aproximadamente 1 cm -2 cm  de grosor).

Haz los tamales:
Toma un poco de la masa (aprox. 2-3 cucharadas)  y colócala justo al centro de la hoja de plátano, extiende la masa sobre la hoja, como si estuvieras haciendo una tortilla de aprox. Medio centímetro de grosor, después justo al centro de la masa le agregas un poco del relleno, puedes agregar tanto como gustes.
Para formar el tamal, junta los lados de la hoja de plato al centro para que el tamal nos quede justo al centro y después doblamos los lados hacia abajo, para que el tamal quede completamente cubierto. Con tus manos o dedos, asegúrate de darle forma rectangular al tamal, y al final dobla las puntas hacia al centro para que el tamal ya quede bien envuelto. Coloca las puntas dobladas hacia abajo para que el tamal no se desdoble. Repite esté paso
hasta que tengas todos los tamales listos.

Ya que tengan los tamales todos listos, ahora los colocan en la vaporera. Agregue bastante agua caliente a la vaporera. Y cocinan los tamales a fuego alto por 1 ½ horas o hasta que esté bien cocidos. (pongan atención a la vaporera, tal vez tengan que agregar más agua después de una hora).

Sabrán que los tamales están listos cuando ya se sientan firmes. Y al sacarlos de la hoja ya no se peguen a ella.

Los pueden servir con la salsa restante y quedan riquísimos!




Buen Provecho!

No hay comentarios.:

Author

Galeria

Blog Archive